INICIOGestión del Personal5 modelos de flexibilidad laboral para tu empresa
Los modelos de flexibilidad laboral permiten más libertad para el trabajador, consiguiendo una mayor productividad

5 modelos de flexibilidad laboral para tu empresa

La pandemia de la Covid-19 ha provocado un cambio de paradigma en el ámbito laboral. Muchas empresas se vieron obligadas a implantar nuevos sistemas de producción para evitar cesar su actividad. Algunos de estos métodos, como el teletrabajo o un formato híbrido entre la presencialidad y el trabajo de manera remota, han sido modelos de flexibilidad laboral que han llegado para quedarse. A continuación, veremos qué métodos pueden ayudar a implementar una correcta flexibilidad laboral en tu empresa.

1. ¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral consiste en la posibilidad que ofrece una empresa a sus trabajadores para que estos decidan algunas de las características de sus puestos de trabajo. Estas características, por lo general, están relacionadas a la modalidad de trabajo y a los horarios.

Con la flexibilidad laboral se pretende que, bajo un acuerdo entre empresa y trabajador, este pueda ajustar los horarios a sus preferencias. Esto implica a poder ajustar la hora de entrada y salida, así como el horario completo de trabajo.

En contra de la corriente crítica de este modelo de trabajo, la cual defiende que con los modelos de flexibilidad laboral se reduce el tiempo de trabajo, así como la productividad, los resultados indican lo contrario. De hecho, la flexibilidad laboral busca potenciar un modelo de trabajo enfocado a cumplimiento de objetivos, rechazando, cada vez más, el modelo de trabajo que solo mira por las horas que cada empleado realiza.

2. Contexto actual de la flexibilidad laboral

Pese a que los modelos de flexibilidad laboral, que abordaremos en este artículo, son modelos que llevan años en funcionamiento, es a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, cuando se genera una apuesta, en cierta parte obligada, por implementar otros modelos de trabajo.

Los modelos de flexibilidad laboral más comunes, hoy en día, son el teletrabajo o el trabajo híbrido, la flexibilidad horaria y buscar un mayor grado de conciliación familiar para los empleados de las empresas.

Otro aspecto a tener muy en cuenta son los avances que se están haciendo a nivel legislativo y de derechos de los trabajadores. Anteriormente, hemos visto como estos modelos de flexibilidad laboral son pactos que hacen las empresas con sus empleados, pero a nivel legal, en el Estatuto de los Trabajadores, se están implementando nuevas medidas como el permiso por lactancia o la desconexión digital, facilitan a los empleados a mantener una flexibilidad laboral necesaria.

Centrándonos en la desconexión digital, este punto está cogiendo mucha importancia, debido en gran parte, a que las empresas están optando por un sistema de teletrabajo o facilitando dispositivos electrónicos a sus empleados. Este hecho hace que se pueda producir un abuso por parte de las empresas para que sus trabajadores estén activos más tiempo de lo permitido.

Por lo tanto, que los empleados puedan desconectar una vez hayan finalizado su jornada laboral es un gran avance en materia de derechos de los trabajadores.

3. 5 modelos de flexibilidad laboral

Antes de ver los 5 modelos de flexibilidad laboral que proponemos en nuestro artículo, debemos ser conscientes de que, para su implementación, debemos conocer bien qué necesidades requiere nuestra empresa, así como qué opinan y qué necesitan nuestros empleados. Por lo tanto, según nuestra actividad podremos implementar o no los siguientes modelos de flexibilidad laboral:

3.1 Flexibilidad salarial

Quizás es uno de los modelos de flexibilidad laboral más delicados, pues los empleados quieren asegurarse de que van a cobrar aquello que se pactó durante el proceso de selección. Sin embargo, que una empresa disponga de una flexibilidad salarial puede ser beneficioso tanto para el empleado como para la compañía.

La tendencia en este modelo es la de asignar un salario a un empleado en base de sus capacidades, no en base del puesto de trabajo a cubrir. Si bien es cierto que el cargo implica un salario en consecuencia de las responsabilidades que va a tener el trabajador, las empresas están optando por añadir más variables, como la productividad o el rendimiento.

Por último, la flexibilidad salarial también permite a la empresa gestionar bien sus recursos económicos. Ya sea en épocas de abundancia o de crisis, con una flexibilidad salarial se puede ajustar la economía de la empresa. Por lo tanto, si una empresa obtiene grandes beneficios, estos pueden ser repartidos entre sus trabajadores, a modo de incentivo, lo cual proporcionará una mayor implicación y productividad.

En cambio, si, por el contrario, la empresa está pasando por una situación económica delicada, la flexibilidad salarial puede permitir reajustar horarios y salarios, con el objetivo de mantener a sus empleados, pese a cobrar menos, pero sin tener que despedirlos.

3.2 Flexibilidad horaria

Otro de los modelos de flexibilidad laboral más frecuentes y que mayor grado de aceptación está teniendo es la flexibilidad horaria. En este punto entran en juego muchas variables a tener en cuenta y diferentes maneras de implementarla, siempre y cuando, se cumplan los aspectos contractuales y legales por ambas partes.

Por una parte, la empresa puede ofrecer una flexibilidad horaria sujeta a la elección de diferentes horarios de entrada y salida. Esto se conoce como horario fijo-variable. Un ejemplo sería que la empresa ofrece a un trabajador hacer un horario de 8h a 16h o bien de 10h a 18h. Cabe anotar que, según el convenio de cada empresa, se puede estipular una pausa obligada para comer, con lo que estos horarios pueden verse afectados.

Otro ejemplo de jornada sería la que se realiza con un horario flexible, con el que un empleado puede jugar con las horas que dedica cada día a desarrollar su trabajo. Un ejemplo sería que un trabajador, un día en concreto, decide trabajar 9 horas, pero al día siguiente hará 7 horas.

Con este sistema de horario flexible, es el trabajador quien decide regular sus horas de trabajo, siempre y cuando se cumplan los objetivos marcados por la empresa.

Por último, otro de los modelos que, cada vez, está adquiriendo más protagonismo es el de las jornadas intensivas. Un modelo de trabajo en el que se reducen los momentos de descanso, pero se concentra el tiempo de trabajo. Este tipo de jornadas suelen aplicarse en períodos previos a las vacaciones, ya sean de verano o navidad. Aunque la tendencia es implementarlos durante todo el año, ya que hay trabajadores que consideran que rinden más en menos horas y después pueden disfrutar de más tiempo libre.

Por lo tanto, la flexibilidad horaria permite que los trabajadores de una empresa puedan ajustar el tiempo que le dedican a su trabajo para poder conseguir una mejor conciliación familiar.

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

3.3 Flexibilidad en el espacio de trabajo

Este es uno de los modelos de flexibilidad laboral que está en auge, juntamente con la flexibilidad horaria.

Se trata del conocido teletrabajo, un tipo de flexibilidad que permite al trabajador desarrollar sus tareas sin la necesidad de acudir al puesto de trabajo físico como, por ejemplo, una oficina.

Tal y como mencionábamos anteriormente, la pandemia provocó que las empresas se adaptasen a un modelo de trabajo en el cual, sus empleados no podían asistir a los puestos de trabajo convencionales, debido a las restricciones de movilidad y a los períodos de confinamiento.

Este hecho hizo que muchas empresas implantasen un formato de teletrabajo, adaptando sus procesos y sus recursos para que cualquier empleado pudiera desempeñar su función desde su propia casa.

En relación con este modelo de flexibilidad laboral, otro modelo, que está ganando peso en algunos países europeos y de otros continentes, es el novedoso Smart working. Un sistema que otorga mucha libertad al trabajador, ya que se basa en el trabajo por objetivos. Aunque su implantación es más compleja de lo que parece en nuestro país.

Otro sistema parecido al teletrabajo es el formato de trabajo híbrido en el que los empleados pueden realizar parte de su jornada desde casa o desde cualquier otro sitio, pero hay otra parte que se debe realizar en el puesto de trabajo, ya sea una oficina, una fábrica, etc.

Con este sistema se busca que los trabajadores no se aíslen por completo de sus compañeros y rompan con la barrera de la distancia. Hay muchas empresas que ofrecen una jornada laboral de cinco días a la semana, cuatro de los cuales son teletrabajando y uno en formato presencial.

Las nuevas tecnologías han permitido este avance, un avance que es beneficioso tanto para los empleados como para las empresas. Más adelante, veremos qué ventajas aportan estos modelos de flexibilidad laboral.

3.4 Flexibilidad funcional

Conocida también como multitasking, es otro de los modelos de flexibilidad laboral. Con la flexibilidad funcional se pretende desmarcarse de la idea de que un empleado solo puede ejercer una tarea dentro de una empresa.

La flexibilidad funcional sirve para potenciar todas las capacidades de un trabajador, para que este pueda asumir diferentes tareas y no tenga la sensación de quedarse estancado. Con este modelo de flexibilidad laboral, se han conseguido resultados muy positivos en cuanto a productividad se refiere. Además, las empresas consiguen que sus plantillas estén motivadas y se sientan capaces de poder desempeñar más de una función.

Cabe destacar, que también existe una parte negativa en el multitasking y es que los empleados que adquieren demasiadas tareas pueden verse saturados y los resultados de estas pueden no ser tal y como se esperan. Es por ello por lo que se debe encontrar un equilibrio entre los conocimientos de un empleado y la capacidad para desempeñar diversas funciones de manera simultánea.

3.5 Flexibilidad de plantilla

Por último, otro de los modelos de flexibilidad laboral que es tendencia es disponer de una plantilla lo más completa posible, pero ajustada a la realidad de cada empresa.

Este hecho hace referencia a que, como hemos indicado anteriormente, las empresas pueden pasar por momentos óptimos y momentos de crisis. En ambos escenarios, disponer de una flexibilidad de plantilla puede ser un factor muy importante para mantenerse en positivo o para salir, lo antes posible, de la situación negativa.

La flexibilidad de plantilla permite reorganizar a los trabajadores según las necesidades actuales de cada empresa. Una buena gestión del personal, permiten que las empresas se adapten al contexto actual y puedan afrontarlo con las necesidades de plantilla cubiertas en todo momento.

4. Ventajas de la flexibilidad laboral

A lo largo del artículo, hemos podido intuir cuáles son las principales ventajas de los modelos de flexibilidad laboral, pero, a continuación, las veremos punto por punto. Cabe destacar que estas ventajas son tanto para los empleados como para las empresas.

4.1 Reducir costes

La primera ventaja y una de las más importantes es la reducción de costes. Gracias a los modelos de flexibilidad laboral vistos anteriormente, los empleados y las empresas pueden aprovecharse de una reducción de los costes directos e indirectos que les genera, por ejemplo, acudir al puesto de trabajo.

  • Por el lado del empleado, este verá reducido el coste en transporte hacia el puesto de trabajo, entre otras ventajas.
  • En el lado de las empresas, estas consiguen una reducción en el coste de infraestructuras, mantenimiento de oficinas, etc.

Hay voces críticas que rechazan el teletrabajo debido a la inversión que deben hacer las empresas para poder dotar a sus empleados de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Pese a ello, son muchas las empresas que han reportado un beneficio positivo, pues los gastos de mantener una oficina e incluso de adquirir nuevos espacios conforme va aumentando la plantilla, no son equiparables a entregar el equipo necesario a sus trabajadores para que desempeñen el teletrabajo.

Sin embargo, cabe destacar que se debe seguir trabajando en esta materia pues no hay una unanimidad en la idea de que las empresas deben cubrir todos los gastos que genera un empleado al ejercer su trabajo fuera de las instalaciones. Gastos como la parte proporcional de electricidad o el propio internet.

4.2 Reducir rotación

Este concepto es muy importante ya que una empresa depende de su potencial humano para poder mantener su actividad. La rotación se produce cuando los empleados de una empresa deciden renunciar a su contrato laboral y buscar nuevas oportunidades en el mercado laboral, por lo que las empresas deben abrir procesos de selección para cubrir las salidas.

Pese a que en la gran mayoría de países hay un número elevado de personas en situación de desempleo, las empresas se están encontrando con que los candidatos a cubrir un puesto de trabajo valoran, cada vez más, los modelos de flexibilidad laboral que puedan ofrecer las compañías. Esta tendencia está forzando un replanteamiento en las ofertas de trabajo de las empresas.

Con la reactivación del mercado laboral, las compañías ya no solo deben satisfacer las necesidades económicas de los candidatos, sino también deben ofrecer más variables para que estos acepten un puesto de trabajo y es que, al final, mantener a un trabajador satisfecho y contento es beneficioso para la empresa, pues la productividad y el compromiso serán mayores.

4.3 Conciliación familiar

Esta ventaja está relacionada con la anterior. Cada vez más, los trabajadores buscan dedicarle el tiempo justo y necesario a su puesto de trabajo. Con los modelos de flexibilidad laboral como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, los empleados pueden dedicar más tiempo a su vida personal, pues se eliminan algunos factores como el tiempo que se dedica al desplazamiento hasta el puesto de trabajo o la posibilidad de ajustar el horario de entrada o salida para realizar una actividad en concreto.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas oportunidades para poder mantener unos niveles de conciliación familiar más elevados. Muchos de los empleos, principalmente de oficina, se pueden realizar a través del sistema de teletrabajo, por lo que apostar por estos modelos de flexibilidad laboral debe ser el camino a seguir.

El teletrabajo es uno de los modelos de flexibilidad laboral que permite una mayor conciliación familiar

4.4 Mejor gestión de tiempo y recursos, mayor productividad

Cuando hemos hablado de reducción de costes, también nos referíamos a conseguir una mejor gestión tanto del tiempo como de los recursos. Los modelos de flexibilidad laboral que hemos observado anteriormente nos muestran cómo las empresas pueden reorganizar sus recursos en función de sus necesidades, así como reducir el tiempo de los procesos, facilitando a los trabajadores, unos horarios adaptativos que mejoran el rendimiento.

Y relacionado con lo que acabamos de ver, conseguir una buena gestión de los recursos y del tiempo favorecerá unos niveles de productividad más elevados.

La lógica nos indica que un trabajador que está motivado y que tienes ganas de trabajar conseguirá una mayor productividad. Las empresas, precisamente, persiguen ese objetivo, el de conseguir más resultados implicando menos tiempo.

4.5 Mejor clima laboral

Por último, pero no menos importante, encontramos una de las ventajas que más buscan los trabajadores en una compañía y no es otra que poder trabajar dentro de un clima laboral bueno.

Los modelos de flexibilidad laboral, que hemos visto anteriormente, permiten la creación de climas laborales positivos y todo ello se produce gracias a que cada uno de los empleados está satisfecho con sus condiciones y con su implicación en la empresa. De nuevo, si utilizamos la lógica, todo apunta a que, si un trabajador está bien, cómodo y feliz en una empresa, será eso lo que transmitirá a sus compañeros.

5. ¿Cómo ayuda Nubhora con la flexibilidad laboral?

Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, los modelos de flexibilidad laboral van acompañados de herramientas que permitan tener un control de los trabajadores. Estas herramientas, hoy en día, se basan en softwares que permiten un control y gestión del tiempo y de los Recursos Humanos, ya sea en una oficina o de manera telemática.

Nubhora es la solución integral y colaborativa de gestión del tiempo y acceso para mediana y gran empresa. Gracias a su sistema avanzado, se puede realizar una gestión y control horario de manera rápida y eficiente. Además de gestionar muchos otros aspectos relacionados con los Recursos Humanos como las vacaciones, permisos y ausencias de los empleados, la planificación de jornadas y turnos o la gestión del absentismo, entre muchas otras funcionalidades.

Nubhora también cumple con la normativa vigente en materia de control horario, así como de teletrabajo y flexibilidad horaria, computando el tiempo de trabajo efectivo de cada empleado para obtener un recuento real de las horas trabajadas, horas extraordinarias, horas compensadas y el total del saldo de cada trabajador.

Si quieres más información sobre todo lo que puede aportar Nubhora a tu empresa, ¡contacta con nosotros y te lo mostraremos!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
COMPARTIR
Artículos relacionados
El concepto de bolsa de horas está estrechamente relacionado con la distribución irregular de la …
Solicita una demostración

      Consigue la Guía rellenando este formulario

      ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

      Pero antes, descarga nuestra guía “Política integral de gestión del tiempo” y descubre cuáles son las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente los procesos relacionados con la gestión del tiempo y cómo diseñar una política efectiva y práctica para tu empresa.

      Soporte y descargas

      Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante los datos de email y teléfono que te facilitamos a continuación. Para la resolución y gestión de incidencias, puedes ponerte en contacto con soporte@nubhora.com. Además, puedes descargarte la APP de Nubhora en Google Play y APP Store.

      s f

      Contacto
      Síguenos
      Linkedin-in Twitter Facebook-f