INICIOGestión del PersonalBaja de paternidad: Todo lo que necesitas saber para su correcta gestión
¿Cómo gestionar la baja por paternidad?

Baja de paternidad: Todo lo que necesitas saber para su correcta gestión

Aunque oímos hablar muy a menudo del permiso de maternidad, la baja de paternidad ha experimentado importantes cambios en los últimos años con el objetivo de incentivar la conciliación familiar. A continuación, vamos a examinar en profundidad la baja por paternidad y cómo gestionar la ausencia del trabajador fácilmente.

1. ¿Qué es el permiso de paternidad?

La baja de paternidad es una baja laboral otorgada a un trabajador que suspende su actividad laboral por nacimiento, adopción, acogimiento y cuidado del menor. La prestación incluye días de permiso y un subsidio económico.

Está dirigida a los hombres, aunque desde el 1 de abril de 2019 las prestaciones por maternidad y por paternidad se unificaron. La intención es repartir de una manera más igualitaria el cuidado de los hijos y evitar la discriminación en el ámbito laboral.

1.1. ¿Cuánto dura la baja?

La duración de la baja de paternidad en 2023 es de 16 semanas. La Ley de Familias recientemente aprobada pretendía aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses, pero finalmente no se ha incluido dicha medida en el texto.

No obstante, hay ciertas circunstancias que permiten ampliar la duración de la baja de paternidad. Por ejemplo, nacimiento o adopción múltiple, hospitalización del menor o discapacidad.

1.2. ¿Por qué y cómo ha cambiado el permiso de paternidad en los últimos años?

En 2007, la baja de paternidad era solo de dos días. No obstante, en los últimos años se ha ampliado este permiso para garantizar la igualdad de trato y de oportunidad entre hombres y mujeres en el empleo.

De hecho, el Real Decreto Ley 6/2019 aumentó el permiso de paternidad hasta las 8 semanas. En 2020 pasó a ser de 12 semanas, mientras que a partir de 2021 se incrementó hasta las 16 semanas de permiso. Por otro lado, la norma también eliminó la cesión de semanas de baja del padre a la madre.

1.3. ¿Se puede despedir a un trabajador durante una baja por paternidad?

La baja por paternidad no puede ser motivo de despido. Sí que se puede despedir a un trabajador durante la baja si se acreditan otras razones, pero es difícil y poco habitual. Lo más común es esperar a que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo para efectuar el despido por alguna de las causas legales.

2. ¿Cuánto cobra el trabajador durante un permiso de paternidad?

El trabajador que esté en una situación de baja por paternidad percibe el 100% de la base reguladora, cogiendo como referencia la base de cotización por contingencias comunes que aparece en la nómina del mes anterior al inicio de la ausencia.

Es decir, que se cobra el sueldo completo. Además, la prestación está exenta de la retención del IRPF, pero no del pago de otros impuestos.

Desde 2021 la Seguridad Social asume los pagos. No obstante, exige que el trabajador tenga cubierto un periodo mínimo de cotización que varía en función de la edad. A partir de los 26 años, el padre tiene que haber cotizado un mínimo de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

2.1. ¿Qué pasa si el trabajador está en el paro?

En el caso de que el padre esté cobrando el paro también se cobra el 100% de la base reguladora. Sin embargo, el procedimiento es un poco diferente. Según ha aclarado el SEPE, los trabajadores que cobran el paro tienen derecho a percibir la prestación por paternidad, pero los dos subsidios no son compatibles.

El padre tiene la obligación de informar del nacimiento a la oficina de empleo. A continuación, el SEPE paraliza el cobro del paro para que el padre pueda acogerse a la prestación por nacimiento abonada por la Seguridad Social durante las 16 semanas correspondientes. Obviamente, durante esas 16 semanas no se “consume” el paro.

3. ¿Cuáles son sus requisitos?

Aparte de haber cotizado durante el tiempo mínimo exigido en función de la edad del trabajador, el padre tiene que estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta. Por otro lado, también tiene que estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

4. ¿Qué documentos tiene que presentar el trabajador?

Antes de nada, el trabajador debe comunicar a la empresa su decisión de disfrutar del permiso por paternidad con 15 días de antelación (a no ser que el convenio indique otra cosa). Tras el nacimiento del bebé o la adoptación, ha de presentar una serie de documentos en la Seguridad Social:

  • Libro de familia o certificado de nacimiento.
  • Certificado de la empresa.
  • Última nómina.
  • Original y fotocopia del DNI.
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Número de cuenta para recibir la prestación.
  • Resolución judicial que constituye la adopción o tutela en caso de adopción.
  • Modelo oficial de solicitud por paternidad.

Hoy en día, lo más fácil es presentar la documentación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para hacer el trámite online se necesita un certificado digital, estar dado de alta en Cl@ve PIN o tener DNIe, aunque ahora también se puede acceder mediante SMS.

5. ¿Qué tiene que hacer la empresa?

Por su parte, la empresa tiene que preparar un certificado de baja para el trabajador. A partir de aquí, si es necesario contratar a otra persona para reemplazar temporalmente al empleado, la Seguridad Social también ofrece ciertos beneficios a la empresa. En concreto, puede llegar a bonificar hasta un 100% de sus cuotas, lo que reduce significativamente el coste real de contratar a un nuevo empleado (aproximadamente, un 30%).

6. Soluciones para gestionar la baja de paternidad y otros permisos de los trabajadores

Aunque gestionar las bajas por paternidad de tus empleados y emitir los certificados puede parecer complicado, el proceso es extremadamente sencillo si cuentas con la ayuda de un software de gestión del tiempo como Nubhora. Esta solución integral en la nube para medianas y grandes empresas cuenta con funciones para gestionar vacaciones, permisos y ausencias que facilitan el control automatizado de las bajas.

De esta forma, los propios empleados pueden solicitar sus ausencias desde cualquier dispositivo, reduciendo considerablemente la carga de trabajo del equipo de recursos humanos. En el caso de la baja por paternidad, el empleado tan solo tiene que buscar el apartado correspondiente en la plataforma y adjuntar fotos de los justificantes en la solicitud. Por su parte, la empresa tiene una visualización completa de las ausencias, pudiendo aprobar las solicitudes tocando un botón.

Si quieres gestionar de manera sencilla, colaborativa y automatizada la baja por paternidad de tus empleados y cualquier otro tipo de ausencia, Nubhora es justo la solución que estabas buscando. ¡Solicita tu demo ahora y empieza a optimizar la productividad y el control horario de tu empresa!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
COMPARTIR
Artículos relacionados
Solicita una demostración

      Consigue la Guía rellenando este formulario

      ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

      Pero antes, descarga nuestra guía “Política integral de gestión del tiempo” y descubre cuáles son las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente los procesos relacionados con la gestión del tiempo y cómo diseñar una política efectiva y práctica para tu empresa.

      Soporte y descargas

      Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante los datos de email y teléfono que te facilitamos a continuación. Para la resolución y gestión de incidencias, puedes ponerte en contacto con soporte@nubhora.com. Además, puedes descargarte la APP de Nubhora en Google Play y APP Store.

      s f

      Contacto
      Síguenos
      Linkedin-in Twitter Facebook-f