INICIOControl HorarioCómo tener una buena gestión de vacaciones para Navidad
Todo lo que debes tener en cuenta para una buena gestión de las vacaciones de navidad

Cómo tener una buena gestión de vacaciones para Navidad

Gestionar las vacaciones de Navidad de tus trabajadores, no es una tarea simple. Además, al tratarse de fechas destacadas es importante garantizar una buena gestión de vacaciones y ausencias.

1. La importancia de una buena gestión de vacaciones de Navidad

Diciembre siempre es un mes con mucha actividad en el departamento de recursos humanos. Los responsables, tienen que organizar el calendario laboral teniendo en cuenta los días festivos por la Constitución, la Inmaculada, Navidad…

Es importante que la gestión de vacaciones se haga correctamente y con tiempo de antemano para evitar problemas, sobre todo para la gestión de vacaciones de Navidad. Después de las vacaciones de verano, las vacaciones de Navidad son las más esperadas. Más aún, teniendo en cuenta que el año pasado no pudimos celebrarlas como cada año como consecuencia de las medidas restrictivas del COVID-19.

Además, son fechas señaladas: nos reunimos en familia, comemos y cenamos juntos, aprovechamos para ver a aquellos amigos que hace tanto que no vemos…  ¡Y no solo eso! No podemos dejar de lado el hecho de que muchos empleados son padres y madres que necesitan saber cuándo se va a hacer la gestión de vacaciones de Navidad para poder solicitar aquellas fechas con las que puedan conciliar mejor el trabajo con la familia. De hecho, los trabajadores que tengan hijos en edad escolar deben tener preferencia para elegir los días de vacaciones, tanto de navidad como en verano para poder garantizar la conciliación laboral.

1.1 Ventajas de una buena gestión de vacaciones

Las ventajas de organizar y gestionar correctamente las vacaciones de Navidad de los empleados son obvias y se traducen en un mejor ambiente laboral y una mayor productividad. A continuación, destacamos las más importantes:

  • Mayor conciliación laboral: En el caso de aquellos trabajadores que tengan hijos, poder conciliar mejor el trabajo y el tiempo que pasan en familia ayuda a que estén más relajados en el trabajo.
  • Disminuye el absentismo laboral: Como consecuencia de una mejor conciliación laboral, los trabajadores cuentan con un horario más flexible. Así, se evitan retrasos, ausencias y absentismos por parte de los empleados.
  • Acuerdos con el empleado: A la hora de llevar a cabo la gestión de vacaciones de Navidad, los responsables del departamento de recursos humanos deberían pactar con cada trabajador aquellas fechas en las que le iría bien tener fiesta. Así, se pueden conocer sus preferencias, organizar mejor los calendarios laborales y evitar consecuencias negativas por no tener en cuenta las necesidades individuales de cada uno de los empleados.
  • Acuerdos generales: A su vez, es importante acordar a nivel general con todos los empleados qué períodos festivos prefieren.  Habitualmente hay un tramo que es desde Navidad hasta año nuevo y un segundo tramo que va desde año nuevo hasta el día de Reyes.
  • Retención de talento: Por último, pero no menos importante, encontramos como ventaja la retención de talento. Puede parecer que no se relacione estrictamente con la gestión de vacaciones de Navidad, pero la verdad es que si los empleados están satisfechos con la gestión, el calendario laboral, los empleados sentirán que se valora su desempeño y aumentará su satisfacción en el trabajo.
Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

1.2 Inconvenientes de una mala gestión de vacaciones

Por el contrario, si no se gestionan correctamente las vacaciones de Navidad, las consecuencias negativas afectarán tanto a la empresa como a los trabajadores. Entre los principales inconvenientes, encontramos:

  • Picos de trabajo: No tener en cuenta el nivel de productividad de la empresa durante las vacaciones de Navidad puede comportar que en aquellos departamentos en los que se necesite más apoyo haya falta de personal y los empleados que estén al cargo no puedan dar abasto.
  • Menor productividad: No gestionar correctamente las solicitudes de vacaciones de los empleados puede comportar que aquellos empleados que necesiten conciliar no puedan hacerlo y como consecuencia su rendimiento disminuya.
  • Cambios de fechas: A veces, la comunicación interna no es la mejor y pueden haber malentendidos. Por lo tanto, no es de extrañar que después de que se aprueben las vacaciones de los empleados aparezcan solapamientos. En ese caso, se debe modificar y volver a realizar las solicitudes, por lo que todo el proceso se ralentiza.
  • Preparar el plan vacacional con mucho anticipo: A priori podría parecer que no es un inconveniente, pero realmente lo es. Gestionar las vacaciones de Navidad con mucho tiempo de antelación puede comportar futuros cambios ante imprevistos y modificaciones por bajas médicas, cambios de departamento o roles… Por lo que es importante potenciar una buena comunicación interna y ser flexibles.
  • No tener en cuenta los festivos locales: Este tema lo veremos en profundidad más adelante, pero es importante revisar las fechas de festivos locales para no contabilizarlos como días disfrutados de vacaciones.
  • No conocer los contratos ni Convenios Colectivos: Es necesario que los responsables estén al día de todos los Convenios Colectivos de la empresa para hacer un buen cálculo y gestión de vacaciones.
  • Retención de talento: Tal como comentábamos antes, si los empleados no están satisfechos con la gestión, el calendario laboral o incluso se le sumen otras consideraciones como no estar conforme con el salario que recibe, puede que quieran marcharse a otra empresa en la que las condiciones sean mejores o sientan que su compromiso se valore más.
  • Síndrome postvacacional: Durante la vuelta de vacaciones de Navidad, los empleados suelen experimentar el famoso síndrome postvacacional. Esta desgana en la vuelta a la incorporación laboral, puede verse acentuada si durante el proceso de gestión de vacaciones de Navidad el empleado ha padecido alguno de los inconvenientes que hemos comentado en este apartado.
Cómo puede afectar la gestión de vacaciones de cara a la vuelta de vacaciones de navidad

2. Días pendientes de vacaciones

Por ley, los días de vacaciones deben disfrutarse durante el año en el que se han generado. Pero también es verdad que en función de cada Convenio Colectivo y de las políticas de vacaciones de la empresa, se pueden acumular algunos días de vacaciones y disfrutarlos de cara al próximo año.

Además, el I Convenio Estatal de Acción Social estipula que se pueden acumular vacaciones hasta el 7 de enero del año siguiente. Así, gestionar las vacaciones de Navidad es más fácil y todos podemos disfrutar de días libres tanto en diciembre como en enero.

También es importante destacar que, según el Convenio Colectivo, si corresponde disfrutar de días hábiles en sus vacaciones, la empresa debe tener presente que los festivos locales no computarán como días gastados en las vacaciones del empleado.

En el caso de que las vacaciones se rigieran por días naturales, los festivos locales que coincidan con las vacaciones se perderán.

Por último, no podemos olvidar los festivos nacionales. En el caso de que algunas compañías necesiten estar en funcionamiento esos días, se tendrá que compensar a los empleados con otros días o con horas libres que superen la jornada llevada a cabo.

3. ¿Cómo afecta el ERTE a las vacaciones de Navidad?

A pesar de haber pasado la etapa de la pandemia, muchas empresas no se han podido recuperar económicamente de sus consecuencias. Es por ello que el Consejo de Ministros ha prorrogado los ERTE hasta el próximo 2022.

En el caso de que tu empresa esté afectada por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ¿cómo se gestionan las vacaciones de Navidad?

Primero, se debe saber de qué tipo de ERTE se trata, ya que en función de cada uno se tendrá que gestionar de manera distinta. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que no se pueden anular las vacaciones de los empleados sin haberlo consultado con ellos previamente.

3.1 ERTE de suspensión

En el caso de los ERTE de suspensión, las vacaciones no se devengarán y las vacaciones anuales se reducirán en función de los días que se haya suspendido temporalmente el contrato. Además, no se generarán derecho a pagas extra durante el tiempo que se esté de ERTE. Por lo que si el ERTE ha sido anual no se obtendrá paga extra, pero si ha sido puntual, se obtendrá la paga extra que corresponda por el tiempo trabajado.

3.2 ERTE de reducción de jornada

En el caso de los ERTE de reducción de jornada, las vacaciones se devengarán. En el caso de que se disfruten dichas vacaciones, se deberán retribuir de manera proporcional a la jornada que han tenido los trabajadores durante este año 2021.

En cuanto a la paga extra, al haber generado menos horas de las habituales, los empleados recibirán una paga extra menor a la que deberían recibir habitualmente con el total de horas de trabajo.

4. ¿Qué pasa con las vacaciones de navidad si hay un nuevo confinamiento?

Las Navidades pasadas, fueron especiales, pero no por el motivo deseado. La prevención del COVID-19 marcó unas pautas muy claras para prevenir otro confinamiento.

La Navidad 2020 estuvo marcada por restricciones generales y otras que debía gestionar cada comunidad autónoma. En general, se decretó el toque de queda desde las 23h hasta las 6h y que las reuniones familiares no podían superar un total de 6 personas. Sólo se podía ampliar el número en aquellos casos en los que las personas de más fueran personas convivientes.

Cómo será la gestión de vacaciones esta navidad 2021

Con el aumento de casos de coronavirus, la llegada de la nueva variante Ómicron… ¿Qué va a pasar con las vacaciones de Navidad 2021 en el caso de que coincidan con un nuevo confinamiento?

Tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de los Trabajadores, se especifica que las vacaciones son un derecho indisponible. Antes de la pandemia, ya se decretaba que en casos en los que no se pudiera disfrutar del período de vacaciones fijado y aprobado por incapacidad temporal, se podía hacer un cambio de fechas y disfrutarlas más adelante. Es el caso de incapacidades temporales derivadas del embarazo, el parto, la lactancia o el período de suspensión de contrato que comentábamos anteriormente.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el contexto dado en el caso de que hubiera un nuevo confinamiento en estas Navidades 2021, se aplicaría la misma normativa y se podrían posponer las vacaciones para disfrutarlas una vez terminara el confinamiento y el estado de alarma.

5. Derechos laborales en Navidad

Durante esta Navidad 2021, el departamento de Recursos Humanos debe tener presente los derechos laborales. A continuación, los repasamos:

5.1 Cesta de Navidad

Desde la crisis de 2016, las cestas de Navidad se han ido perdiendo o cambiando por cestas más pequeñas. Las empresas deben recordar que las cestas de Navidad son una forma de pago en especie y que tributa en IRPF.

5.2 Plus de Navidad

Es un derecho en aquellas empresas que durante las fechas de Navidad aumentan sus niveles de actividad. Es importante diferenciarla de las pagas extra, ya que es un pago adicional por trabajar en circunstancias especiales como aumento de la demanda y producción. Además, van acompañados de un día libre.

5.3 Paga extra de Navidad

En el caso de recibir pagas extras, en verano y Navidades son las fechas en las que se hace el trámite. Tanto el importe como el trámite lo rige el Convenio Colectivo y se debe tener en cuenta la antigüedad y la categoría profesional de cada persona.  

En el caso de ERTE, como comentábamos antes: si se trata de un ERTE por suspensión solo se obtendrá paga extra si durante el año 2021 ha trabajado durante algún período. Si se trata de un ERTE por reducción de jornada, se recibirá la compensación económica equivalente a las horas de trabajo ejercidas.

5.4 Trabajar en festivos

Según el Estatuto de los trabajadores, por ley corresponden 30 días naturales de vacaciones al año. Para ello, a la hora de hacer el calendario laboral se marcan festivos nacionales, autonómicos y los de Navidad. Éstos son el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero. Podrían ampliarse las fechas a 24 y 31 de diciembre en el caso de que así se indicara en el convenio.

6. Consejos para gestionar las vacaciones de Navidad de tus empleados

Llegados a este punto, con toda la información necesaria sobre ventajas de una buena gestión de vacaciones, inconvenientes como consecuencia de llevar una mala práctica, cómo afecta la situación de ERTE, el caso de confinamiento y el repaso final de los derechos de los trabajadores, dejamos una lista de buenas prácticas para que puedas comprobar si has hecho la gestión de las vacaciones de navidad de este 2021 correctamente.

Consejos para una buena gestión de las vacaciones de navidad
  • Conoce los convenios colectivos que se aplican actualmente en la empresa.
  • Ten en cuenta los días señalados de Navidad.
    • 24 de diciembre de 2021
    • 25 de diciembre de 2021
    • 31 de diciembre 2021
    • 1 de enero 2022
    • 6 de enero 2022

Estos días festivos aplicarán a todas las Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

La única excepción será Cataluña que contará con un día festivo más: 26 de diciembre de 2021 (San Esteban).

  • Política de solicitud clara para que los empleados sepan cómo y cuándo hacer la solicitud de vacaciones.
  • Planifica con antelación. Aun así, es importante ser flexibles y valorar quién tiene prioridad a la hora de elegir fechas a la hora de hacer la gestión de vacaciones.
  • Potencia la comunicación interna para evitar malentendidos y agilizar todas las etapas del proceso.
  • Revisar la normativa relacionada con el ERTE y cómo afecta a las vacaciones de tus empleados.
  • Apóyate en herramientas de gestión horaria para automatizar los procesos de gestión de vacaciones y tener una visión global de todos los horarios, turnos y calendarios laborales de la empresa.

7. Nubhora, solución experta de gestión horaria

Como hemos visto, el tema de las vacaciones de Navidad es un tema muy delicado. A la hora de organizar y planificar las vacaciones de la plantilla, se deben tener en cuenta muchos aspectos distintos.

Si le sumamos que durante diciembre y el mes anterior los departamentos de recursos humanos tienen mucha faena, la mejor forma de garantizar que todo salga bien es con la ayuda de un gestor de vacaciones como el que integran las herramientas de gestión del tiempo. Así, se automatizan todos los procesos y facilitan la tarea de gestión de vacaciones.

Si has llegado hasta aquí, es porque necesitas ayuda en la gestión de vacaciones y turnos de tu empresa. No te preocupes.

Con Nubhora podrás consultar todos los turnos de la plantilla, calendarios laborales individuales y colaborar con los managers de cada departamento y los empleados para aceptar o denegar solicitudes y permisos; mejorando así la comunicación interna del equipo, reduciendo el tiempo de gestión y lo más importante, logrando una gestión de vacaciones exitosa.

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

COMPARTIR
Artículos relacionados

¿Por qué elegir un software de RRHH en la nube?

La gestión de los Recursos Humanos es uno de los principales pilares de cualquier empresa. …

¿Deben los comerciales registrar la jornada laboral?

La respuesta corta es sí. La ley obliga a fichar a todos los trabajadores por …

Estas son las son las reglas para crear los KPI de RRHH

Para que las empresas puedan optimizar su proceso de toma de decisiones, deben contar con herramientas …
Solicita una demostración

      Inscríbete al Webinar del 8/9 rellenando este formulario

      ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

      Pero no te vayas sin antes apuntarte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, en directo, para descubrir los beneficios de implantar una solución de gestión horaria en tu empresa.

      • Optimizar la gestión horaria y el cumplimiento horario de los empleados.
      • Automatizar la aprobación de vacaciones y permisos respetando convenios y evitando solapamientos.
      • Controlar y reducir el absentismo laboral a través de gráficas e informes KPI.
      • ¡Y mucho más!
      Soporte y descargas

      Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante los datos de email y teléfono que te facilitamos a continuación. Para la resolución y gestión de incidencias, puedes ponerte en contacto con soporte@nubhora.com. Además, puedes descargarte la APP de Nubhora en Google Play y APP Store.

      s f

      Contacto
      Síguenos
      Linkedin-in Twitter Facebook-f