Desde mayo de 2019, tal y como consta en el Real Decreto-ley 8/2019, las empresas tienen la obligatoriedad de llevar a cabo un registro estricto de la jornada laboral de sus trabajadores. Con la implementación del teletrabajo este último año, han surgido dudas sobre si los empleados que desempeñan sus funciones desde casa deben fichar o no, a lo que la Ley del Trabajo a Distancia y el Estatuto de los Trabajadores no tardó en dar respuesta: todos los empleados, con excepción de autónomos, socios trabajadores o altos directivos, deben registrar correctamente sus entradas y salidas laborales.
Sin embargo, hay otro terreno sobre el cual se proyectan dudas sobre la obligatoriedad del registro de la jornada laboral: el de los comerciales. Como pasa con los teletrabajadores, los comerciales, que suelen desarrollar su trabajo fuera de las oficinas, tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás empleados, por lo que tienen que fichar cuando empieza su jornada y cuando acaba.
Además, aunque cada compañía puede establecer sus protocolos, la ley decreta que los trayectos que efectúa un comercial para realizar su trabajo cuentan como horas laborales, por lo que el comercial deberá fichar cuando empiece a desplazarse hacia su cita con el potencial cliente.
Por este motivo, las empresas deberán contar con métodos de fichaje innovadores que permitan a los comerciales registrar su jornada laboral desde donde estén, sin complicaciones y de la manera más ágil posible.
Nubhora, la solución experta de gestión horaria para fichar en remoto
Nubhora es una solución de gestión horaria que permite a los trabajadores registrar su jornada laboral estén donde estén, desde sus Smartphones, Tablets u ordenadores, gracias a un terminal virtual. Además, si los trabajadores fichan a través de la APP de Nubhora, la compañía podrá saber en todo momento desde dónde se está registrando la jornada debido a la funcionalidad de geolocalización.
Asimismo, desde Nubhora los empleados pueden gestionar otros asuntos relativos a su jornada laboral, como incidencias, ausencias o solicitud de permisos y vacaciones, todo de forma sencilla e intuitiva.