INICIOControl Horario¿Deben los comerciales registrar la jornada laboral?
Deben los comerciales registrar su jornada laboral

¿Deben los comerciales registrar la jornada laboral?

La respuesta corta es sí. La ley obliga a fichar a todos los trabajadores por igual, aunque su actividad laboral se realice fuera de las oficinas. Aunque, en principio, esto pueda parecer una complicación para las empresas con muchos trabajadores con movilidad, existen métodos y soluciones para convertir el registro horario obligatorio en un activo que juegue a favor del negocio y del conjunto de sus empleados. En seguida te contamos cómo deben registrar la jornada laboral los agentes comerciales.

1. ¿Qué dice la ley sobre el registro horario de la red de ventas?

Si hablamos de regulación, ante todo hay que distinguir entre los agentes comerciales que trabajan por cuenta ajena de los profesionales en régimen de autónomos. Estos últimos, independientemente de si ofrecen sus servicios de representación comercial a una o varias compañías, están considerados por la administración como empresarios, por lo que carecen de contrato y nómina, y por ello no están obligados a registrar su jornada laboral.

En este artículo, no obstante, nos centraremos en los miembros de la fuerza de ventas de los negocios, contratados en exclusividad mediante un contrato laboral. Estos profesionales sí tienen la obligación de registrar la hora de entrada y salida diarias del trabajo, al igual que cualquier otro empleado.

Esto se debe a la publicación, en mayo de 2019, del Real Decreto-ley 8/2019, que introdujo la obligatoriedad de llevar a cabo un registro estricto de la jornada laboral de todos los trabajadores.

Concretamente, el Artículo 10 del decreto, titulado “registro de la jornada”, establece que:

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”.

Es decir, todos los empleados deben fichar, independientemente de dónde desarrollen su actividad laboral o de sus horarios de trabajo. Esto concierne tanto a los teletrabajadores como a los profesionales que carecen de un puesto fijo porque su trabajo consiste, precisamente, en desplazarse para visitar clientes o entregar bienes o servicios, por ejemplo.

Además, estos registros horarios deben conservarse durante cuatro años y estar a disposición de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

La obligatoriedad de documentar la jornada diaria había sido reclamada largamente por parte de las organizaciones sindicales, con el fin de controlar la realización de horas extra no remuneradas en las empresas españolas. Por ello, el registro horario se puede entender como un derecho de los trabajadores, aunque desde mayo de 2019 es también una obligación, tanto para el empresario, que tiene que poner los medios necesarios para realizar este registro, como para los trabajadores, que deben fichar obligatoriamente cada día:

  • La hora de entrada al trabajo.
  • La hora de salida.
  • Los descansos durante la jornada, incluyendo las pausas para fumar o tomar café.

Los agentes comerciales, como ocurre con los teletrabajadores y otros colectivos que desarrollan su actividad habitual fuera de las oficinas de la empresa, tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás empleados, y esto incluye documentar su jornada laboral diaria.

Aunque, por la naturaleza de su trabajo, pueda parecer más complejo registrar el momento exacto del inicio y fin de la jornada laboral de los agentes comerciales, es importante realizarlo de la forma más fidedigna posible, y no solo para cumplir la ley, sino también para proteger al empleado, por ejemplo, ante la eventualidad de sufrir un accidente de trabajo.

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

2. Dudas frecuentes sobre el registro horario de los agentes comerciales

Algunas de estas dudas son comunes a todos los colectivos que carecen de un lugar fijo donde desarrollar su trabajo o con altos índices de movilidad.

2.1 ¿Cuándo hay que registrar el inicio y fin de la jornada de los agentes comerciales?

¿El trayecto inicial de la jornada de un comercial hasta que llega a casa del primer cliente cuenta como tiempo de trabajo? ¿Y el último? ¿Debe fichar la salida del trabajo cuando sale de ver al último cliente, o cuando llega a casa?

Esta es una cuestión más complicada de lo que pueda parecer a primera vista.

Por una parte, el Estatuto de los Trabajadores señala que “El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo”. Pero ¿qué ocurre cuando el trabajo habitual del empleado no se realiza en un lugar fijo, sino que tiene una naturaleza cambiante?

En estos casos, ni el Real Decreto 8/2019 ni el Estatuto de los Trabajadores no dicen nada al respecto. Por lo tanto, para saber cuándo empieza legalmente la jornada laboral de los comerciales, no queda más remedio que revisar la jurisprudencia creada mediante sentencias judiciales sobre este tema.

En este sentido, los expertos se remontan a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que hace ocho años falló a favor de los trabajadores de una empresa de seguridad sin un lugar de trabajo fijo.

La sentencia C-266/2014 estableció que cuando los trabajadores carecen de centro de trabajo fijo o habitual,

el tiempo de desplazamiento dedicado a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los centros del primer y del último cliente constituye tiempo de trabajo”.

Desde entonces, la justicia ha tendido a confirmar que la jornada laboral de un agente comercial empieza desde el momento en que que sale de su domicilio para visitar al primer cliente. No obstante, otras sentencias posteriores de tribunales españoles han puesto en duda este principio, incluso después de la publicación en el BOE del decreto del registro horario obligatorio.

Aunque hay que observar las normativas y protocolos internos de cada empresa, en general se entiende que la jornada laboral de los miembros de la red de ventas de las organizaciones empieza cuando el profesional inicia su primer desplazamiento para visitar a un cliente, existente o potencial. Por lo tanto, debe fichar antes de coger el coche, no una vez ha llegado a la tienda u oficina del cliente.

Y, del mismo modo, el agente comercial debería fichar la salida del trabajo al llegar a casa, computando el tiempo de desplazamiento desde la ubicación del último cliente hasta el domicilio propio como parte de la jornada laboral.

2.2 ¿Las esperas y pausas de los agentes comerciales cuentan cómo trabajo?

Aunque es obligatorio fichar las pausas durante la jornada de trabajo, el sentido común indica que, en el caso de los comerciales, las pausas que realizan suelen coincidir con las esperas entre visitas y reuniones.

Muchas veces vender es esperar, ya que la agenda de visitas diarias del comercial casi nunca cuadra con sus deseos y necesidades. Al contrario, este debe adaptarse a la agenda de sus clientes. Por ello, es muy frecuente que, durante una parte del día, este profesional tenga tiempos muertos entre desplazamientos, que a veces aprovecha para comer o realizar el informe de gastos. Del mismo modo, puede ocurrir que, a continuación, tenga que correr para poder atender dos visitas en un escaso margen de tiempo. La lógica y la naturaleza de esta profesión indican que es muy difícil separar descansos de esperas, y aún más registrarlas como tales.

2.3 ¿Desde dónde tienen que fichar los comerciales?

Evidentemente, si no hay un motivo para ello, es absurdo que os agentes comerciales tengan que desplazarse a las oficinas solo para fichar al inicio y final del día, como se llegaron a plantear en 2019 algunas empresas.

El proceso de registro horario debe adaptarse a las características de cada puesto de trabajo, no al revés. Por ello, es imprescindible que los agentes comerciales puedan contar con una solución multidispositivo para fichar desde su Smartphone.

Por otra parte, controlar el lugar desde donde se efectúa este registro es muy sencillo, gracias a la funcionalidad de la geolocalización de las aplicaciones para el registro horario, que se activa solo en el momento de fichar, para evitar conflictos en cuanto a la protección de los datos y de la intimidad de los empleados.

3. ¿Cómo registrar la jornada laboral de la red de ventas?

Es prácticamente imposible gestionar el registro horario de una empresa red de ventas en nómina si no se dispone de una solución tecnológica para este propósito.

Estas organizaciones deben contar con métodos de fichaje innovadores, que permitan a los comerciales registrar su jornada laboral desde donde estén, sin complicaciones y de la manera más ágil posible.

Las herramientas para la gestión y control horario proporcionan una plataforma multidispositivo que permite a los empleados fichar las entradas y salidas del trabajo desde cualquier lugar. Por ejemplo, Nubhora es una solución colaborativa que, gracias a su sistema avanzado de gestión, automatiza el control de la jornada laboral, facilitando la flexibilidad horaria y cumpliendo la normativa vigente.

Esta solución permite a los trabajadores registrar su jornada laboral estén donde estén, desde sus Smartphones, Tablets u ordenadores, gracias a un terminal virtual. Además, si los trabajadores fichan a través de la APP de Nubhora, la compañía podrá saber desde dónde se está registrando la jornada y respetar la intimidad de los empleados al mismo tiempo, ya que la geolocalización solo se efectúa en el momento de fichar.

Asimismo, desde Nubhora los empleados pueden gestionar otros asuntos relativos a su jornada laboral, como incidencias, ausencias o solicitud de permisos y vacaciones, todo de forma sencilla e intuitiva.

¿Necesitas un sistema de registro horario para tu red de ventas fiable y según la normativa legal¡Solicita una demo gratuita con nuestro equipo y descubre cómo lograrlo!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

COMPARTIR
Artículos relacionados

¿Por qué elegir un software de RRHH en la nube?

La gestión de los Recursos Humanos es uno de los principales pilares de cualquier empresa. …

¿Deben los comerciales registrar la jornada laboral?

La respuesta corta es sí. La ley obliga a fichar a todos los trabajadores por …

Estas son las son las reglas para crear los KPI de RRHH

Para que las empresas puedan optimizar su proceso de toma de decisiones, deben contar con herramientas …
Solicita una demostración

      Inscríbete al Webinar del 8/9 rellenando este formulario

      ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

      Pero no te vayas sin antes apuntarte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, en directo, para descubrir los beneficios de implantar una solución de gestión horaria en tu empresa.

      • Optimizar la gestión horaria y el cumplimiento horario de los empleados.
      • Automatizar la aprobación de vacaciones y permisos respetando convenios y evitando solapamientos.
      • Controlar y reducir el absentismo laboral a través de gráficas e informes KPI.
      • ¡Y mucho más!
      Soporte y descargas

      Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante los datos de email y teléfono que te facilitamos a continuación. Para la resolución y gestión de incidencias, puedes ponerte en contacto con soporte@nubhora.com. Además, puedes descargarte la APP de Nubhora en Google Play y APP Store.

      s f

      Contacto
      Síguenos
      Linkedin-in Twitter Facebook-f