En colaboración con:

Todo sobre la Ley de Familias y cómo influirá en las empresas

A nada que tengas un negocio o trabajas en un departamento de RR.HH. es muy probable que ya estés al tanto de la nueva Ley de Familias. Y si no, deberías estarlo. El Gobierno de España ha aprobado un Anteproyecto de Ley con varios cambios que, entre otras cosas, afectaría a los permisos de los trabajadores y a la gestión horaria de estos en empresas de todo tipo. Pero, no te preocupes, que, si no lo sabías, aquí te detallamos todo lo que rodea a la nueva legislación para la conciliación laboral.

1. ¿Qué cambios introduce la nueva Ley de Familia?

Desde el pasado 13 de diciembre de 2022 es oficial: hay cambios en la conocida como ley de familia española. Como ya anunció el Consejo de Ministros, estos cambios afectan principalmente a los cuatro pilares sobre los que se apoya la norma. 

1.1. Permisos conciliación y cuidados de familiares

La nueva Ley de Familia fomenta una mejor conciliación laboral para el cuidado de familiares, ya sean hijos o personas mayores. Para ello se pretende modificar los permisos de la siguiente forma: 

  • Un permiso de cuidado de cinco días al año retribuidos para atender a familiares de segundo grado o convivientes, con o sin relación de parentesco. Hasta ahora este permiso era de dos.
  • Un permiso parental de ocho semanas. Estás se podrán disfrutar de forma continua o discontinua y a tiempo parcial o completo hasta que el menor cumpla ocho años y es un cambio que se aplicará progresivamente (en 2023 es de seis semanas y en 2024 de ocho).
  • Un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar, la cual será de cuatro días retribuidos por año. Hasta este momento también era de dos días. 
  ENTREVISTA a Tania Herrera sobre la Directiva Whistleblowing

1.2. Apoyo y protección social de familias

A su vez, se incluyen ayudas diversas para proteger a familias en materia económica. Con ese objetivo, el Gobierno introduce estos cambios: 

  • Extiende la renta crianza de cien euros al mes a un mayor número de familias que tengan hijos de cero y tres años. Se podrán beneficiar, entre otras, las madres en situación de desempleo y las empleadas a tiempo parcial o temporal. 
  • Amplía la ayuda a familias numerosas y a las monoparentales con dos hijos o más. Para ello ofrece reducciones de tasas y precios públicos, más facilidades para acceso a becas y bonificaciones de entre el 20% y el 50% en transporte público. 

1.3. Derechos de los niños

Esta nueva regulación también protege el derecho de los niños y adolescentes en materia de acceso a la información. Además, fomenta las actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo, lo cual impedirá la aplicación del conocido ‘pin parental’ u otro mecanismo similar.

1.4. Reconocimiento para los diversos tipos de familia

Un último aspecto modificado con el nuevo anteproyecto de Ley de Familia es el del reconocimiento de los distintos tipos de familia que existen en España. Así mismo, se equipararán los derechos entre matrimonios y parejas de hecho en cuanto a pensiones y permisos. Aparte, esta Ley crea un marco de reconocimiento y protección para familias LGTBI, las que tienen miembros discapacitados y las múltiples, adoptivas o acogedoras.

2. ¿Cuándo entra en vigor el anteproyecto de la Ley de Familia?

La Ley de Familia aún no se ha publicado, puesto que aún no ha entrado en vigor. No obstante, ya en el mes de diciembre, que es cuando se aprobaron todas estas modificaciones, se adelantó desde los servicios de comunicación de la Moncloa que la intención es que los cambios sean efectivos a lo largo del 2023. 

  Nueva sentencia de la Audiencia Nacional: ¿Es válido el registro diario de la jornada laboral en papel?

Por lo tanto, tanto las empresas como la sociedad en general deben estar atentos a la publicación de la nueva Ley de Familias en el BOE. Modificaciones que siguen la línea de otras reformas legislativas ya oficiales y que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está acometiendo el Gobierno. 

3. ¿Cuánto tiempo tengo para cuidar a un familiar?

Como comentábamos en líneas superiores, uno de los aspectos más importantes que rodean a la nueva Ley de Familia y permisos es el número de días que se conceden para cuidados. En este sentido, la gran innovación que introduce es la de establecer un permiso de cuidado de cinco días al año retribuidos para cuidar a familiares de segundo grado. Esto es, para atender a abuelos, nietos o hermanos, además de padres e hijos. 

Actualmente, la legislación española solo contempla para el trabajador dos días de permiso retribuido por motivos como fallecimiento o enfermedad grave de parientes de hasta segundo grado. Con esta modificación en la Ley de Familia el permiso también es atribuible para personas convivientes, con o sin relación de parentesco. Así que la baja laboral y sus requisitos en 2023 cambia radicalmente con esta nueva ley. 

4. ¿Cómo afecta a las empresas esta nueva Ley de Familia de 2023?

Ahora bien, ¿qué papel o en qué medida pueden afectar todos estos cambios a las empresas españolas? Con la aprobación de esta nueva Ley de Familia en 2023 las compañías verán cómo los trabajadores podrán ausentarse más días. Y no solo para cuidar de familiares o convivientes. 

El anteproyecto de la ley también fomenta la conciliación laboral con un permiso parental de ocho semanas, el cual lo podrá disfrutar cualquier trabajador de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. En este caso, el permiso no será retribuido.

  Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Directiva Whistleblowing

No obstante, esta nueva ley de familia trastoca la planificación de las empresas a nivel interno. Por un lado, el equipo de RR.HH. tendrá que controlar un mayor número de bajas y días que pueden cogerse los empleados con estos permisos. 

Por otro, también tu equipo de RR.HH., tendrá que gestionar y tener claro qué permisos son retribuidos y cuáles no para evitar descuadres en contabilidad y financieros. Por lo tanto, el impacto se notará tanto a nivel de plantilla y trabajadores disponibles como a nivel contable.

4.1 El papel de Nubhora para gestionar plantillas y equipos

Es aquí precisamente donde entra en juego Nubhora, la solución integral y colaborativa ideal para la gestión del tiempo en mediana y gran empresa. Entre otras muchas funcionalidades, podrás controlar las vacaciones y permisos, así como los horarios y fichajes de tus empleados. 

También controlarás los turnos y calcularás las horas de trabajo, además de ofrecerles a tus trabajadores un espacio cómodo y útil para la comunicación de todo como es el portal del empleado

Reducción del absentismo laboral, mejor comunicación interna en tu empresa, ahorro de un 75% en gestiones, cumplimiento con la normativa vigente… Son solo algunos beneficios de Nubhora que puedes implantar en tu empresa. 

Si quieres saber más, conocer nuestras tarifas, otras funcionalidades o descubrir más ventajas que ofrece Nubhora, ¡solicita una demo aquí! 

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
Etiquetas
Compartir
Tania Herrera
Asesora jurídica en Inology. Graduada en Derecho por la Universitat de Girona y Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid.
Categorías
  • Los artículos más leídos de Novedades
  • Redes sociales
    Últimas noticias
    Newsletter
    Los artículos más
    leídos del Blog
    Solicitar demo

      Ver condiciones

      Artículos relacionados

      El acuerdo firmado entre el PSOE y Sumar incluye, entre otras medidas, una reducción progresiva de la jornada laboral máxima legal a unas 37,5 horas

      ...

      Los organismos públicos y empresas privadas con más de 50 trabajadores deben instaurar canales de denuncia obligatorios para que los empleados que detecten irregularidades en

      ...

      El acuerdo firmado entre el PSOE y Sumar incluye, entre otras medidas, una reducción progresiva de la jornada laboral máxima legal a unas 37,5 horas

      ...

      El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el calendario laboral para 2024 tras la resolución de la Dirección General de Trabajo. Se establecen ocho días

      ...

      Con la puesta en marcha de la ley de control horario en 2019, todas las empresas deben registrar la jornada laboral de los empleados. Desde

      ...

      El 23 de julio se celebrarán las elecciones generales España, fecha que fue adelantada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Esta decisión pudo haber

      ...

      Solicitar una demostración

        Consigue la Guía rellenando este formulario

          ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

          Pero antes, descarga nuestra guía “Política integral de gestión del tiempo” y descubre cuáles son las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente los procesos relacionados con la gestión del tiempo y cómo diseñar una política efectiva y práctica para tu empresa.