INICIOControl HorarioSíndrome postvacacional: ¿Qué es y cómo combatirlo?
El síndrome postvacacional tras la reincorporación al trabajo

Síndrome postvacacional: ¿Qué es y cómo combatirlo?

Se acerca el período vacacional y con él, el merecido descanso que todos nos merecemos por haber trabajado durante meses y meses. Ya sean más o menos días, podremos disfrutar de unos días de desconexión y relax, fuera de nuestras obligaciones, ya no solo laborales, sino de nuestra rutina diaria, en general. Por desgracia, todos sabemos que llegará el momento en el que tendremos que volver a esa rutina. Es en ese momento en el que somos una presa fácil para el síndrome postvacacional. Pero ¿En qué consiste este estado?, ¿Cómo podemos combatirlo? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo combatir la depresión postvacacional.

1. ¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional se podría definir como el estado en el que un trabajador no consigue adaptarse en su reincorporación a su puesto de trabajo, después de un período de vacaciones. En este estado, el cuerpo sufre alteraciones, trastornos tanto físicos como psicológicos, relacionados, directamente, con la vuelta al trabajo.

Estos trastornos afectan al humor y la capacidad física, generando un malestar generalizado. Es un síndrome que afecta, mayoritariamente, a personas menores de 45 años.

Pese a que, en la comunidad científica, no se consigue un consenso en definir el síndrome postvacacional como una enfermedad, los síntomas que se padecen son propios de un trastorno o enfermedad. De ahí que también se le denomine depresión postvacacional.

Un estudio realizado por Adecco, apuntaba a que 1 de cada 3 trabajadores sufre el síndrome postvacacional, mientras que el 66% restante sufre alguno de los síntomas. Este informe hacer referencia a que el síndrome postvacacional se acentúa en los países que disponen de períodos vacacionales más largos, como en España.

2. ¿Qué provoca el síndrome postvacacional?

Algunas de las causas por las que se produce el síndrome postvacacional son:

  • Brevedad de las vacaciones. Desgraciadamente, algunas personas no disponen de suficientes días con los que poder conseguir una sensación de relajación, descansar y desconectar de su rutina. Unas vacaciones cortas pueden generar más estrés y ansiedad y no disfrutarlas.
  • Vacaciones demasiado largas. Por el contrario, tener un período de vacaciones demasiado largo puede ser contraproducente, ya que el trabajador puede desconectar en exceso y la vuelta a rutina del día a día se complica. Pese a todo, no existe un consenso en el número de días de vacaciones idóneo.
  • La no desconexión de la rutina. Es posible que, pese a tener suficientes días de vacaciones, no seamos capaces de desconectar de la rutina. Este factor hará que no consigamos un descanso óptimo y que el cansancio acumulado durante todos los meses de trabajo siga en aumento, o como mínimo, no disminuya. La no desconexión de la rutina es uno de los factores más importantes para la aparición del síndrome postvacacional.
  • Desajustes horarios. Pese a que las vacaciones están para disfrutar durante todo el día, es cierto que se provocan cambios en nuestras rutinas, que afectan a nuestros biorritmos, o como apuntan algunos expertos, a nuestro reloj interno. Trasnochar más, dormir durante el día o cambiar los hábitos alimentarios en exceso, pueden provocar la aparición del síndrome postvacacional.
  • Desmotivación por el empleo. Otro punto para tener en cuenta es la situación que se vive en el puesto de trabajo y las funciones que se desempeñan. Cuando una persona no está motivada con su trabajo, es muy probable que, después de las vacaciones, se vea afectada por el síndrome postvacacional.
  • Condiciones negativas en el puesto de trabajo. En relación con el punto anterior, la desmotivación puede estar provocada por una mala situación dentro de la empresa. Un ambiente desfavorable, la falta de comunicación, una relación empleado-jefe mala o tener una presión elevada son condiciones que hacen que una persona no esté ilusionada por volver a su puesto de trabajo después de las vacaciones.
  • Acoso laboral. Este punto es muy importante, pues son muchas las personas que sufren acoso laboral, o mobbing en inglés. Es totalmente lógico que una persona que no se siente segura en su puesto de trabajo y que recibe este acoso, no quiera volver a trabajar después de las vacaciones. Denunciar este tipo de conductas debería ser primordial.

A continuación, veremos los síntomas más comunes del síndrome postvacacional:

3. ¿Qué síntomas provoca el síndrome postvacacional?

Tal y como hemos comentado anteriormente, este síndrome afecta a nuestras capacidades físicas y psicológicas. Los principales síntomas son los siguientes:

Otra afectación que puede desencadenar el síndrome postvacacional es el síndrome del trabajador quemado o burnout. Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado año 2019, se trata de un síndrome en el que el trabajador siente falta de energía o agotamiento, disminuye su productividad y rendimiento laboral y se incrementa la distancia mental hacia el propio trabajo, generando pensamientos negativos hacia el propio trabajo.

El síndrome del trabajador quemado, pese a estar reconocido por la OMS, tampoco tiene la categoría de enfermedad o trastorno.

Los síntomas del síndrome postvacacional

4. ¿Cuánto dura el síndrome postvacacional?

Pese a tratarse de síntomas a tener en consideración, y más si se manifiestan varios, el período de superación no debería ser superior a 15 días. Si tras estas dos semanas, se sigue con estos síntomas, es muy recomendable acudir al médico de cabecera para que realice una valoración y un diagnóstico de un posible problema más grave.

La terapia psicológica es un recurso que también se debe tener en cuenta, pues la salud mental es igual o más importante que la física. Por lo que tratar estos síntomas, desde una vertiente psíquica es un posible tratamiento efectivo.

La pregunta es ¿qué podemos hacer para combatir el síndrome postvacacional? Pues, el primer remedio, como ocurre en muchos casos, es la prevención.

5. ¿Cómo prevenir el síndrome postvacacional?

De la misma forma que pasa con la mayoría de las enfermedades (recordamos que el síndrome postvacacional no está considerado como una enfermedad), la prevención de estás es un factor clave para evitar su aparición. Con este síndrome ocurre lo mismo.

A continuación, veremos algunos consejos para prevenir, en la medida de los posible, la aparición del síndrome postvacacional.

  • Mantener horarios. Pese a que se tratan de las vacaciones y las ganas de hacer actividades durante todo el día, puede hacer que los horarios se desajusten. Si se consigue mantener algunos de estos horarios, el regreso a la rutina será más fácil, ya que mantendremos ciertos biorritmos.
  • Programar el regreso con antelación. No es nada recomendable regresar de las vacaciones el día antes de la reincorporación al trabajo. Se recomienda volver con uno o dos días de margen, para organizar todo, no solo maletas o ropa, sino nuestra mente.
  • Recuperar las horas de sueño. Del mismo modo que se recomienda mantener ciertos horarios, también se recomienda recuperar el horario del sueño con algunos días de margen, antes de la vuelta al trabajo. También es aconsejable, en la medida de los posible, descansar más los primeros días, después de la vuelta al trabajo, para conseguir un descanso físico y psíquico completo.
  • Adaptación progresiva a la rutina. Durante el período vacacional, es lógico realizar actividades diferentes a las que se hacen durante el resto del año. Por ello, se recomienda seguir con estas actividades una vez se vuelve a la rutina. Es probable que no se puedan realizar las mismas actividades, pero mantener una actividad física y un grado de ocio adecuado, favorece a una reincorporación más paulatina y efectiva.
  • Mantener una actitud y unos pensamientos positivos. Tras la vuelta de las vacaciones, es comprensible que estemos disgustados, y más, si nuestras vacaciones han sido muy positivas. Hay personas que se pasan medio año pensando en las vacaciones y una vez disfrutadas, están la otra mitad del año lamentándose. Intentar pensar en positivo es un factor clave para evitar caer en un sentimiento de tristeza, un desencadenante del síndrome postvacacional.
  • Propuestas e ideas motivantes para la vuelta a la rutina. Del mismo modo que hacemos propósitos para el año nuevo, durante las vacaciones de Navidad, pensar en actividades para hacer en el nuevo curso, es otra medida de prevención del síndrome postvacacional y ayuda en la adaptación a la rutina.
  • No abordar todos los problemas de golpe. Cuando regresamos de las vacaciones, es normal que queramos reincorporarnos a nuestro puesto de trabajo lo antes posible. Sin embargo, este hecho puede provocar que se nos acumulen los problemas y las decisiones, ya que nuestro ritmo de trabajo no es el mismo. Es por ello, que se recomienda dosificar el trabajo durante los primeros días, tras las vacaciones. Mantener un orden de prioridades e ir resolviendo los problemas de uno en uno, favorece una reincorporación más progresiva.
Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

6. El papel de las empresas contra el síndrome postvacacional

Una vez vistas algunas de las medidas de prevención contra la aparición del síndrome postvacacional, que corresponden ejecutarlas a los propios trabajadores, es momento de ver qué pueden hacer las empresas para ayudar a que todo el proceso de la gestión de las vacaciones se positivo, de inicio a fin.

  • Alargar la jornada intensiva. Para muchas personas, uno de los factores que más complican la vuelta al trabajo es volver a adquirir los horarios de sus jornadas laborales. Si a esto les sumamos que hay empresas que las últimas semanas, antes de las vacaciones utilizan el sistema de jornada intensiva, los trabajadores pasaran de eses horario a las vacaciones y regresaran con un horario de ocho horas. Para evitar esta reincorporación tan brusca y la posible aparición del síndrome postvacacional, una solución es la de alargar este período de jornada intensiva.
  • Dosificar el trabajo. Anteriormente, veíamos como se recomendaba a los trabajadores no querer resolver todas las cuestiones de su trabajo, de golpe. Este hecho puede tener el soporte de las empresas. No poner una carga de trabajo normal en la reincorporación de sus trabajadores, puede ayudar a que estos se adapten al ritmo de sus trabajos de manera más progresiva.
  • Fomentar el teletrabajo. A causa de la pandemia de la Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a introducir el sistema de teletrabajo, un sistema que ha resultado ser muy positivo. Los beneficios son dobles, ya que las empresas pueden ahorrar en ciertos recursos, mientras que los trabajadores tienen unas mejores condiciones para poder conciliar vida y trabajo. Por lo tanto, fomentar este sistema de trabajo, en la medida de lo posible, puede ayudar a mejorar el proceso de reincorporación de los empleados, después de las vacaciones, evitando la aparición del síndrome postvacacional.
  • Proponer actividades de Team building. Está comprobado que generar un clima más relajado, entre los trabajadores y directivos, es una buena manera de generar más confianza y sentimiento de grupo. Realizar actividades en las que se fomente la cooperación y el trabajo en equipo, ayuda a sobrellevar las cargas propias del trabajo. Si estas actividades se proponen para la vuelta de las vacaciones, además de recibir los beneficios mencionados anteriormente, también ayudan a reducir el impacto de la reincorporación.
  • Comenzar con un evento. En relación con el punto anterior, un evento de reincorporación siempre ayuda a mitigar la vuelta a la rutina y genera un sentimiento de preocupación y atención por parte de la empresa hacia sus empleados. Son muchas las empresas que realizan este tipo de eventos para cerrar el año, pero si se plantea realizarlos en diferentes momentos del curso, ayuda a romper con la monotonía de la rutina laboral.
  • Introducir algo nuevo en la rutina. Los cambios y mejoras siempre motivan, por lo que introducirlos en un momento como la vuelta a la rutina, pueden ayudar a que los empleados afronten ese momento con más ilusión, reduciendo algunos de los motivos que favorecen el síndrome postvacacional. Los cambios pueden ser en las instalaciones, ofreciendo fruta gratis un día a la semana o implantando un día temático al mes.
  • Fomentar el deporte. Tal y como comentábamos anteriormente, muchas personas optan por iniciar una actividad física durante sus vacaciones, debido, en gran parte, a que disponen de más tiempo. Como hemos visto antes, se recomendaba que los trabajadores continúen realizando dichas actividades, una vez reincorporados a sus puestos de trabajo, pero las empresas también pueden fomentar que se mantengan estos hábitos e incluso crearlos, a través de acuerdos con instalaciones deportivas cercanas a las oficinas. La actividad física favorece tener un estado de ánimo positivo, factor muy recomendable contra el síndrome postvacacional.
  • Ofrecer beneficios sociales. Las empresas pueden ayudar a volver a la rutina gracias a algunos beneficios como los cheques gourmet, que permiten a los trabajadores a no tener que pensar en hacer la comida. Otro beneficio sería el servicio de guardería que, además de estar exento de IRPF, soluciona la problemática de muchos padres que comienzan a trabajar antes de que sus hijos vuelvan al colegio.
remedios contra el síndrome postvacacional

6.1 Proceso de gestión de las vacaciones

Uno de los momentos críticos del año para los responsables de recursos humano es la gestión de las vacaciones de los trabajadores. Como siempre sucede, si se trata de una empresa pequeña, este proceso suele ser más fácil. Por el contrario, si se trata de una mediana o gran empresa, el número de trabajadores aumenta, por lo que la gestión de las vacaciones de todos se complica.

Y si añadimos que muchas empresas siguen realizando este procedimiento de manera manual, la gravedad del asunto puede alcanzar niveles extremos. Imaginemos gestionar las vacaciones de cien o más trabajadores, a través de formularios, correos electrónicos, etc. El drama está servido. Pero no todo está perdido.

Gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de herramientas y soluciones para facilitar esta gestión y muchas otras, correspondientes al departamento de Recursos Humanos.

Con la automatización y la digitalización de estos procesos, conseguimos mejoras sustanciales que benefician tanto a los trabajadores como a los responsables. Es por ello por lo que, utilizar una solución digital para la gestión de las vacaciones, tanto de verano como de Navidad (vacaciones que también pueden producir el síndrome postvacacional), permite que, desde el primer momento, el trabajador vea que hay una organización que funciona, siendo esta la primera medida para prevenir el síndrome postvacacional.

Las mejoras que ofrecen estas herramientas son:

  • Mayor transparencia. El trabajador puede consultar, en todo momento, el estado de sus peticiones. También, puede ver cuántos días libres y de vacaciones tiene disponible, así como su calendario laboral.

  • Mejor comunicación. A través de estas herramientas, la comunicación entre los trabajadores y los responsables es más fluida. Los managers, encargados de gestionar las vacaciones, pueden aprobar o modificar las fechas solicitadas por los trabajadores y comunicarlo internamente, a través de la propia aplicación. De esta forma, se elimina la vía del correo electrónico, quedando todo unificado y bien organizado.

  • Mejor control. Se trata de una mejora sustancial para los responsables encargados de gestionar las vacaciones de todos los trabajadores. Gracias a estas soluciones, se puede tener un control absoluto de todos las vacaciones solicitadas, aprobadas y modificadas.

  • Agilidad en el proceso. Si hay una ventaja que predomina por encima de cualquier otra, es esta. La digitalización y automatización del proceso de gestión de las vacaciones sirve para ahorrar trabajo y tiempo, de los responsables que, en muchos casos, se tratan de los responsables de cada departamento, por lo que no es una persona que se dedica, exclusivamente, a este tipo de gestiones. El hecho de poder facilitar estos procesos es un beneficio para la propia empresa, ya que los recursos se destinan a realizar tareas más productivas para la compañía.

7. Nubhora, la solución para la gestión de las vacaciones

Mantener contentos y motivados a todos los equipos de una empresa es clave para que no aparezcan casos de síndrome postvacacional.

Una buena opción para combatirlo, es contar con un software de gestión horaria que permita, de manera colaborativa, gestionar las vacaciones, los permisos, las ausencias y los fichajes, entre muchas más funcionalidades.

Además, mediante el módulo de gestión de ausencias, se puede ver qué empleados están faltando a sus puestos de trabajo y se puede investigar si estas ausencias se ven provocadas por una posible depresión postvacacional, ya que es posible que un empleado acabe cogiendo la baja por estrés laboral, al sentir los síntomas característicos.

Nubhora es una solución multiplataforma que sincroniza en el Back Office y en la App móvil en tiempo real. De esta manera, tanto empleados como Managers, pueden gestionar permisos, vacaciones, proyectos y tareas. De ahí el componente colaborativo.

Los empleados pueden realizar todo tipo de solicitudes, tanto de vacaciones, como días personales o ausencias. Además, cuenta con un portal del empleado, donde se pueden realizar fichajes, conocer los horarios y los turnos adjudicaos, etc.

Incluso para aquellas personas que teletrabajan la solución Nubhora les permite tener un lugar donde fichar desde su hogar y tener los horarios y las solicitudes en un lugar de fácil acceso: su propio equipo de sobremesa o su teléfono móvil.

De esta manera, los Managers pueden conocer desde la página del Back Office, qué empleados se encuentran en sus puestos de trabajo, a qué hora han fichado, qué turnos están cubiertos, qué personas están de permiso o de vacaciones, etc.

Desde un único entorno, los responsables de RRHH pueden tener un control total de los fichajes y ausencias del personal, así como facilitar también a los trabajadores los trámites diarios, dándoles más transparencia y autonomía. Con estas facilidades, se logra enriquecer el salario emocional del empleado, ya que Nubhora concede opciones para facilitarles su día a día en el trabajo.

El periodo vacacional puede ser el momento adecuado para integrar Nubhora en la empresa y presentar las novedades en una reunión de bienvenida.

Si quieres más información sobre la solución integral y colaborativa de gestión del tiempo Nubhora, ¡Haz clic aquí!

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
COMPARTIR
Artículos relacionados

¿Por qué elegir un software de RRHH en la nube?

La gestión de los Recursos Humanos es uno de los principales pilares de cualquier empresa. …

¿Deben los comerciales registrar la jornada laboral?

La respuesta corta es sí. La ley obliga a fichar a todos los trabajadores por …

Estas son las son las reglas para crear los KPI de RRHH

Para que las empresas puedan optimizar su proceso de toma de decisiones, deben contar con herramientas …
Solicita una demostración

      Inscríbete al Webinar del 8/9 rellenando este formulario

      ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

      Pero no te vayas sin antes apuntarte a nuestro Webinar Flash de 20 minutos, en directo, para descubrir los beneficios de implantar una solución de gestión horaria en tu empresa.

      • Optimizar la gestión horaria y el cumplimiento horario de los empleados.
      • Automatizar la aprobación de vacaciones y permisos respetando convenios y evitando solapamientos.
      • Controlar y reducir el absentismo laboral a través de gráficas e informes KPI.
      • ¡Y mucho más!
      Soporte y descargas

      Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante los datos de email y teléfono que te facilitamos a continuación. Para la resolución y gestión de incidencias, puedes ponerte en contacto con soporte@nubhora.com. Además, puedes descargarte la APP de Nubhora en Google Play y APP Store.

      s f

      Contacto
      Síguenos
      Linkedin-in Twitter Facebook-f