INICIOGestión del PersonalTipos de turnos de trabajo: El turno rotativo y sus patrones
Descubre los distintos tipos de turno rotativo que existen y sus patrones

Tipos de turnos de trabajo: El turno rotativo y sus patrones

El trabajo a turnos es una de las formas de organizar los horarios de trabajo más comunes en sectores como el de la logística, la fabricación o la hostelería. Entre todos ellos, debido a la situación actual, se ha extendido el turno rotativo. Este tipo de turno tiene unas características y requisitos propios, por lo que en este artículo comentaremos todas las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar los cuadrantes.

1. ¿Qué son los turnos de trabajo rotativos?

Un turno rotativo, también conocido como turno rotatorio, es aquel que tiene como objetivo principal que la actividad de una empresa o su producción estén en constante funcionamiento para aumentar la productividad de la empresa.

Existen varios tipos de turnos rotativos según sus características y patrones, por lo que todos los empleados que trabajan con turno rotativo cuentan con un horario de entrada y salida fijado que variará a lo largo de los días o de las semanas, en función del turno que le toque realizar durante su jornada laboral. De esta manera, se consigue que los todos los empleados trabajen bajo las mismas condiciones y equitativamente.

Principalmente, encontramos los turnos rotativos discontinuos, semidiscontinuos o continuos, pero hablaremos de ellos más adelante.

En concreto, los turnos rotativos son los más complicados de organizar y planificar para el departamento de recursos humanos, ya que se deben tener en cuenta varios requisitos.

A continuación, los detallamos por puntos:

1.1 Requisitos del turno rotativo

Tal y como se indica el Estatuto de los Trabajadores en relación a la jornada laboral de los trabajadores:

  • Debe respetarse un período de 12 horas de descanso entre el final de una jornada laboral y la siguiente.
  • A los trabajadores que superen las 6 horas diarias en su jornada laboral, se les adjudicará un período de descanso.
  • Ningún empleado puede tener asignado el turno de noche durante más de 2 semanas seguidas, a no ser que se solicite de manera voluntaria.
  • El número de empleados en cada turno y puesto debe coincidir en todas las rotaciones que se realicen.
  • Los cuadrantes de los turnos de trabajo rotativos deben comunicarse a los empleados con la antelación suficiente.

Además, se deben tener en cuenta otras consideraciones como, por ejemplo:

  • En función de cómo se organicen los turnos rotativos, los descansos de 12 horas entre jornadas se podrá reducir hasta a 7 horas. En estos casos, la diferencia se deberá compensar inmediatamente en los días siguientes.
  • El descanso semanal se puede acumular para poder disfrutarlo otro día de la semana.
  • Se debe revisar el convenio colectivo de los empleados, ya que en el trabajo por turnos en algunos casos se puede recibir un plus por turnicidad.

1.2 Tipos de turno rotativo

Cada turno rotativo se clasifica en un tipo de turno concreto: turno rotativo doble o discontinuo, turno rotativo de tres turnos o semidiscontinuo y turno continuo o de rotación natural.

A continuación, detallaremos cada uno de ellos:

1.2.1 Turno rotativo doble o discontinuo

También conocido como “los dos turnos”, es uno de los tipos de turnos rotativos más frecuente.

Se suele utilizar en empresas donde se trabaja de lunes a viernes y la jornada de trabajo queda dividida en dos turnos: el turno de mañana y el turno de tarde, ambos con interrupción diaria y descanso los fines de semana.

RELACIONADO:  ¿Por qué elegir un software de RR.HH. en la nube?

Con el turno rotativo doble o discontinuo, los trabajadores alternarán cada semana su jornada laboral de mañana a tarde. Por lo tanto, una vez haya realizado los dos turnos, a la tercera semana volverá a repetir el turno de mañana, a la siguiente continuará con el de tarde, y así sucesivamente.

1.2.2 Turno rotativo de tres turnos o semidiscontinuo

Es muy habitual en empresas que trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana, aunque también puede ser trabajado en empresas que desarrollan su actividad de lunes a viernes.

Este tipo de turno rotativo define 3 jornadas laborales distintas, todas ellas de 8 horas diarias y clasificadas por turnos de mañana, turnos de tarde y turnos de noche.

1.2.3 Rotación natural o continuo

También conocido como turno de rotación inversa, hace referencia a la manera en la que se hace la rotación de los turnos de trabajo.

En el caso del turno con rotación natural, los turnos rotativos van cambiando de mañana a tarde, y por último el turno de noche. Para el turno de rotación inversa, tal como indica su propio nombre, es todo al contrario de la rotación natural: los turnos rotativos van de noche a tarde, y por último, al turno de mañana.

En este tipo de turnos, tal como en el anterior, se trabaja de manera continua todos los días de la semana, de lunes a domingo, y los 365 días del año.

A la hora de hacer la rotación inversa es importante recordar de que deben pasar más de 12 horas entre el final de una jornada laboral y el inicio de la siguiente o hasta 7 horas como comentábamos antes, siempre y cuando la diferencia se compense inmediatamente en los días siguientes.

1.3 Patrones de repetición en los turnos rotativo

Hasta ahora hemos visto qué son los turnos rotativos y los tipos de turnos que existen. Pero, ¿cómo se pueden repartir las jornadas en función de los turnos rotativos?

A la hora de planificar los turnos rotativos se pueden seguir varios patrones de repetición. Elegir uno u otro dependerá de las necesidades de producción de cada empresa, pero siempre cumpliendo con las indicaciones del Estatuto de los Trabajadores y/o los convenios colectivos del sector en el que se desarrolla su actividad.

1.3.1 El patrón 4×3

Este patrón es de ciclos de 7 días y se utiliza en aquellos casos en los que los niveles de producción son muy elevados.

Se trabajan 4 días a la semana con jornadas laborales que pueden llegar a ser de hasta 10 horas.

Para compensar la duración de las jornadas, los 3 días de la semana restantes son días de descanso para los trabajadores.

1.3.2 El patrón 5×2

Este patrón puede llevarse a cabo de distintas formas. Por ejemplo:

  • Trabajar en turnos partidos de lunes a viernes. Es decir, realizar tu jornada laboral de 8 horas repartiéndolas en unas horas por la mañana y otras por la tarde, con el respectivo descanso.
  • Trabajar en turnos rotativos de mañana o tarde de lunes a viernes. Es decir, realizar tu jornada laboral de 8 horas por la mañana o por la tarde, con el respectivo descanso.

La cuestión es que los empleados que trabajen bajo este patrón deberán trabajar cinco días y descansar otros dos días. Por ello, lo suelen utilizar empresas que desarrollan su actividad de lunes a viernes y descansan los fines de semana.

1.3.3. El patrón 6×2

Es un patrón de 8 días en los que por cada 6 días de trabajo, a los empleados les corresponden 2 días de descanso.

Existen varias fórmulas, por lo que durante los 6 días de trabajo, los empleados podrán ocupar su puesto de trabajo ya sea en turno rotativo de mañana, de tarde o de noche.

Una vez llegado al sexto día, tendrán dos días de descanso y se deberá respetar la última jornada de trabajo.

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora

1.3.4. Turno rotativo de fin de semana

Tal como indica su nombre, este tipo de turnos de trabajo se lleva a cabo durante los fines de semana y los empleados pueden llegar a realizar jornadas laborales de hasta 12 horas como máximo, el sábado y el domingo.

RELACIONADO:  ¿Cómo gestionar de manera eficiente las solicitudes de vacaciones de los empleados?

1.3.5 Patrón 4×4

Es el caso de aquellos empleados que trabajan durante 4 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias. Suele ocurrir sobre todo en empresas del sector industrial con poca actividad física.

Es bastante similar al patrón 4×3 que comentábamos al principio, así que tal como ocurre con él, en el patrón 4×4 una vez han pasado los 4 días de trabajo, los empleados tienen los siguientes 4 días de la semana de descanso y sin interrupción.

1.3.6 Patrón 6×1

Como acabamos de ver, si un empleado tiene cuatro días de trabajo con jornadas de 12 horas, le corresponden dos días de descanso. Pero cuando los turnos de trabajo son con jornadas de 8 horas diarias, el empleado solo cuenta con un día de descanso.

1.3.7 Trabajo por días estacionados

Este tipo de turnos suele darse en fábricas y en el sector industrial, y se especifican unos días de descanso concretos, que pueden darse tanto en fin de semana como entre semana.

1.3.8 Trabajos nocturnos

Estos tipos de turnos de trabajo se dan cuando las empresas se dedican a un trabajo estacional o como hemos visto, en el caso de que los empleados pidan trabajar en turnos de noche por voluntad propia.

1.3.9 Trabajos por equipos o continentals

Es un patrón que se utiliza en aquellas empresas en las que se trabaja por equipos. Podemos encontrar:

  • Turnos consecutivos y rotativos de 7 días con jornadas laborales de 8 horas diarias, con sus respectivos descansos.
  • Turnos consecutivos y rotativos de 4 días con jornadas laborales de 12 horas diarias, con sus respectivos descansos.

2. Ventajas de los turnos rotativos

Como hemos visto, los turnos rotativos tienen múltiples beneficios:

  • Permite a las empresas organizar la carga de trabajo en función de sus necesidades.
  • Todos los empleados trabajan de forma equitativa, ya que todos cumplen con sus horas asignadas en cada turno y se respetan los períodos de descanso.
  • Se consigue más flexibilidad tanto para la empresa como para los empleados, ya que se pueden organizar los cuadrantes en función de las necesidades de la empresa como hemos dicho, pero también en función de las necesidades de los trabajadores.
  • Permite a los trabajadores estar más contentos con su horario, ya que al ir cambiando cada cierto tiempo, pueden organizar su vida personal y compaginarla mejor que quizás con horarios fijos de jornada partida.
  • Ayuda a los empleados que necesitan romper con la monotonía y la repetición de tareas en su trabajo.

3. Inconvenientes de los turnos rotativos

A pesar de sus ventajas, los turnos rotativos también tienen una serie de inconvenientes, sobre todo para los trabajadores:

  • Los ritmos de vida de los trabajadores se ven afectados con los distintos turnos de trabajo, por lo que puede que en el futuro aparezcan problemas para descansar.
  • Como consecuencia de la falta de descanso, los trabajadores podrían acabar con problemas de ansiedad, estrés, fatiga crónica, trastorno del sueño o incluso síntomas depresivos en aquellos casos más extremos.
  • En algunos casos, puede que se dificulte la conciliación laboral y familiar como consecuencia de los cambios de turno constantes.
  • En el caso de empresas que no lleven una buena gestión y planificación de los horarios de sus trabajadores, puede que se genere descontento entre los empleados por mala organización o desequilibrios entre las jornadas establecidas.
turno rotativo antiestres

4. Los turnos antiestrés

Como acabamos de ver, los principales inconvenientes de los turnos de trabajo rotativo recaen en la salud física y mental de los trabajadores. Es por ello que para intentar reducir los efectos negativos de los turnos rotativos se crearon los turnos antiestrés.

RELACIONADO:  Estas son las son las reglas para crear los KPI de RRHH

Los turnos antiestrés, también conocidos como turnos ecológicos, tienen como objetivo paliar los efectos adversos que pueden padecer los empleados como consecuencia de la rotación de turnos.

Para ello, los turnos antiestrés tienen algunos requisitos como:

  • Está prohibido trabajar más de dos noches seguidas.
  • Deben pasar como mínimo 24 horas entre los distintos turnos de trabajo.

De esta forma:

  • Se favorece al descanso de los empleados.
  • Se reducen los problemas consecuencia de los cambios de turno.
  • Se disminuyen los cambios bruscos en el reloj biológico.

5. Cambios de turno en el trabajo

En este sentido, puede que también surja la duda sobre si la empresa puede modificar los turnos de trabajo rotativos de los empleados. La respuesta es no. La empresa no puede cambiar los turnos de trabajo sin tener ninguna causa justificada ni avisar previamente.

De la misma manera, los empleados tampoco pueden cambiar su horario por voluntad propia. En el caso de estar interesado, se debe hacer una solicitud formal pidiendo el cambio a sus responsables y esperar que sea aprobada o rechazada.

La empresa podrá cambiar el horario laboral o los turnos de trabajo de los empleados cuando existan razones organizativas, económicas o de producción. Para ello, deberá avisar con 15 días de antelación al empleado o empleados afectados y esperar que sea aceptado. De lo contrario, los empleados en cuestión pueden rescindir del contrato y la empresa estará obligada a compensarles económicamente.

6. El turno rotativo como medida de prevención COVID-19 en el trabajo

Pero, ¿y qué pasa si los cambios son relacionados con la COVID-19? En este caso, como llevamos viendo desde la pandemia en 2020, existen excepciones.

Las empresas sí que podrán cambiar los turnos de los trabajadores cuando sea por motivos relacionados con la COVID-19, siempre y cuando se respete el artículo 20 del Estatuto de Trabajadores y el artículo 16 de la ley de prevención de riesgos laborales.

Antes de cambiar los horarios y turnos de trabajo, existe la posibilidad de llevar a cabo el teletrabajo. Pero si es necesario que los empleados estén en las instalaciones o por la actividad que desarrolla tu empresa no es posible otra alternativa, la mejor opción son los turnos rotativos. Así, los empleados no coincidirán en espacios comunes a la hora de entrar o salir, ni tampoco lo harán en sus puestos de trabajo.

De esta forma se conseguirá aumentar las medidas de seguridad y reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

7. ¿Cómo organizar correctamente los turnos de trabajo rotativos?

La planificación de turnos y horarios de los trabajadores es una tarea complicada, ya que se deben tener en cuenta muchos factores. Pero si nos centramos en los turnos rotativos, tal como hemos visto, tienen un nivel de complejidad superior a los demás, ya que a la hora de gestionarlos intervienen más empleados, horarios distintos, se deben tener en cuenta los requisitos y patrones de repetición, repartir los horarios de forma equitativa…

Hay tantos aspectos a tener en cuenta que organizar los turnos rotativos de los empleados puede ser una tarea abrumadora para el departamento de recursos humanos.

Contar con un software de gestión horaria como Nubhora para gestionar y organizar los turnos de los empleados simplifica mucho las tareas y es imprescindible si en tu empresa se llevan a cabo varios turnos de trabajo distintos.

Gracias a nuestro módulo de organizador de turnos, organizar y planificar los turnos de trabajo se convierte en una tarea ágil y eficiente. En el caso de los turnos rotativos, facilita toda la gestión con las plantillas de turnos rotativos, así como de turnos fijos o flexibles, totalmente ajustables según las necesidades de cada empresa. Además, también permite realizar turnos de trabajo en función de los distintos centros de trabajo, departamentos y equipos, y configurar todos los turnos en base a los contratos de trabajo y los convenios de cada empleado.

Optimiza y automatiza el control horario y la gestión de presencia con Nubhora
COMPARTIR
Artículos relacionados
Tras el impacto de la Covid-19, la conciliación laboral y familiar ha tomado relevancia. Es …
Solicita una demostración

      Consigue la Guía rellenando este formulario

      ¿Te tienes que ir? ¡No hay problema!

      Pero antes, descarga nuestra guía “Política integral de gestión del tiempo” y descubre cuáles son las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente los procesos relacionados con la gestión del tiempo y cómo diseñar una política efectiva y práctica para tu empresa.

      Soporte y descargas

      Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante los datos de email y teléfono que te facilitamos a continuación. Para la resolución y gestión de incidencias, puedes ponerte en contacto con soporte@nubhora.com. Además, puedes descargarte la APP de Nubhora en Google Play y APP Store.

      s f

      Contacto
      Síguenos
      Linkedin-in Twitter Facebook-f